Sobre legitimidad y adoctrinamiento


Esta mañana me toca de nuevo tener de fondo el programa de amable adoctrinamiento estatal, “Buenos días a todos”, y escucho los malabares que hacen frente a la aplastante opción de la población chilena por dar la espalda al sistema partitocrático, en este caso frente a la elección de la futura presidente, entre las candidatas del centro derecha y de la extrema derecha, en la jornada que el ingenio popular chileno dio en llamar “Día del pico en el ojo”. Así, mientras el 58,03% de la población chilena con derecho a voto, en esta primera edición con voto voluntario, es decir, en la primera ocasión que la población chilena puede decidir sin coacciones su participación o no en el sistema impuesto por las elites burguesas a toda su población, la siguiente opción, la candidata del centro derecha Michelle Bachelet, del PS, contó con el apoyo del 25,55% de la población con derecho a voto.

Ante esta evidencia, las mensajerías del sistema tiene rápidamente que desdibujar el panorama y aleccionar a la población sobre cómo interpretar este “tropiezo” de su sistema de sometimiento. De esta manera, les presentadores del programa matinal, en una esfuerzo mental, reconocían que no ir a votar es tan legítimo como hacerlo, que es una de las pociones que da el sistema, pero rápidamente hacían una interpretación sesgada de esta opción mayoritaria, antes de que a cualquiera se le ocurra pensar cosas “raras”. Así, tras esa elección, veían dos únicas opciones, tres a lo sumo: 1. una parte de quienes no votan no lo hacen porque ninguna de las dos candidatas a presidente les ha convencido; 2. una gran parte no vota porque prefirió irse a la playa o a comprar regalos navideños; 3. -y arriesgando un poco más, pero no mucho- algunas personas muestran así su desacuerdo con el sistema binominal. Por supuesto, esta última lógica no debe en ningún caso estirarse más allá, no sea que nos encontremos con que mucha gente, sencillamente, no cree en el sistema en su conjunto y no quiere ser gobernada ni representada, no quiere delegar su capacidad política en ninguna otra persona. Eso jamás lo escucharas de estes voceres del sistema.

Y no lo escucharas, porque si se va más allá aún, podríamos concluir que entre quienes no sufragan están las únicas personas que creen en la democracia, esto es, en el gobierno directo del pueblo para el pueblo a través de sus propias asambleas soberanas. Eso, la democracia, es opuesto históricamente, como ya expliqué en un par de artículos, a lo que en este caso se escenificaba, que es la monarquía. Y es que, así como la democracia ha sido históricamente, hasta la prostitución de ese nombre en el s. XVIII vía Revolución Francesa, el gobierno directo y sin intermediarios del pueblo en sus propias asambleas, monarquía no es otra cosa que el gobierno de una sola persona, independientemente de que esta persona sea o no electa, su cargo sea o no vitalicio, y tal cargo sea o no hereditario, de que fuera llamada rey, duque, príncipe, emperador… o presidente. Por eso se han distinguido históricamente monarquías absolutas, monarquías hereditarias y, como en este caso, monarquías electivas. De la misma manera el sistema parlamentario actual, siendo un gobierno de partidos, es una partitocracia o, asignándolo según la tradición histórica de la división de sistemas de gobierno, una aristocracia, en este caso electiva, formada por partidos políticos. Ambos sistemas que conviven en tantos países actuales, como Chile, monarquía y aristocracia electivas y de mandato limitado, son negadores de cualquier forma democrática de gobierno. De modo que habrá que entender que entre esa mayoría abstencionista se encuentran las únicas defensoras de la democracia.

Por otro lado, hablaba este canal adoctrinador sobre la legitimidad del resultado, y rápidamente adelantaban que era una cuestión ya zanjada. Este resultado, la elección de la monarca Bachelet, era tan legítimo como el anterior nombramiento de Piñera. Efectivamente, así es: este resultado es tan legítimo como aquél, y eso a lo que va a conllevar, a que una persona gobierne un país de 17 millones de personas con el beneplácito de 5 millones, es tan ilegítimo en un caso como en otro. Lo que se ha visto es que, quienes no se inscribían antes para votar, en este nuevo sistema de inscripción automática y voto libre toman la misma decisión soberana que antes: no participar ni dar legitimidad al sistema que ha de someterlos por cuatro años más. Eso no es una dejación de las “obligaciones ciudadanas”, muy por el contrario, significa en muchos casos asumir la facultad política propia y no delegarla en nadie, reservándose el derecho de desobediencia ante un sistema que, no solo no lo representa, sino que no se desea que lo represente. Sin embargo, la lógica monárquica no acepta, una vez más, la voluntad del pueblo, y en lugar de dejar el trono presidencial vacante, éste será ocupado por una persona con una legitimidad otorgada por el 25% de las personas con derecho a voto en Chile. Chile, mejor que muchas otras monarquías y aristocracias electivas, ha dejado al descubierto la ilegitimidad del sistema de gobierno en su conjunto, la decadencia de este sistema explotado por las elites económicas y militares constituyentes de cada Estado después de más de dos siglos de engaño sistemático.

Por otro lado, estos guardianes del sistema tienen sus momentos divertidos. Así, uno de los presentadores, mientras hacían nuevos malabares para pensar como “atraer” más gente al voto -no a la política, sino a la renuncia de ejercerla por une misme, que es lo que significa votar-, observaba que, en caso de que el voto volviera a ser obligatorio -desnudando de nuevo el lado coercitivo de este sistema de dominación de la mayoría por una minoría privilegiada-, al menos el derecho a desinscribirse de quienes fueron inscrites automática y, por lo tanto, involuntariamente, no debiera suponer una carga para éstes, palabras ante las cuales el otro par de presentadores rápidamente salía al paso. Y es que, ¿se imaginan si cualquiera de ustedes ha sido inscrito sin solicitarlo y, ante el fracaso de esta libertad de voto, se viera de aquí a cuatro años sometide al voto obligatorio bajo amenaza? Parece ser que eso encantaría al ex-presidente Lagos, que ya ayer se mostraba enojadísimo contra el sistema de voto voluntario, exponiendo inmejorablemente la desconfianza que tienen las elites gobernantes en su propia ciudadanía, tratada, cuando no acata el guión dictado, como inmadura, “no preparada para la democracia” -si alguna vez hubieran tenido la más mínima intención de preparar a la ciudadanía de cualquier país para la democracia, haría décadas que las aristocracias y monarquías electivas habrían tocado a su fin-. Como en el cuento, al monarca no le gusta que un niño lo apunte entre la multitud y le diga que camina desnudo, menos le va a gustar que sea toda la multitud la que ose demostrar esta realidad.

Advertisements

3 Erantzun to “Sobre legitimidad y adoctrinamiento”

  1. Egunon Asel!

    Imaginatzen det irakurri dezula Txileko estatuak barkamena eskatu diola herri maputxeari. (http://www.azkintuwe.org/20141203_001.htm).

    Nik oso gutxi dakit gai honetaz, baino kasu honetan ere berri ona dirudienak estatuaren beste trikimailu bat dela uste dut. Huenchumillak dioenez estatuak herri maputxearekin 130 urteko zor bat dauka eta herri maputxea “pobreziatik” ateratzeko “laguntza” eskeini nahi dute. Lepoa jokatuko nuke laguntza horien barruan ez direla lur sail handiak sartuko. Lur hauekin herri maputxeak benetako independentzia lortu eta estatuarekin dituen loturak betirako apurtuko lituzke eta. Emango dituzten diru laguntzekin, estatuaren helburua, herri maputxea demokrazia parlamentarioaren eta kapitalismoaren jokoan sartzea izango dela uste dut.

    Usteak erdi ustel baino, azken aldi honetan irakurtzen ari naizerakin berri honek ez dit batere konfiantzarik ematen. Zu arazo honen lekuko izan zera, ze iritzi daukazu?

    Ez dakit ezagutzen duzun Kataluniako GRA(Grup de Reflexió per a l’Autonomia) taldea. Orain dela gutxi debate batzuk egin zituzten Bartzelonan lau testuren inguruan (Estado del bienestar, Pensando en la revolución hoy, El proyecto independentista desde una perspectiva revolucionaria eta Reformismo: refundación o superación). Nik lauak irakurri ditut eta oso onak direla iruditzen zait. Beharbada ezagutzen dituzu eta jakinean zaude baino badazpadaere mundu guztiari ari naiz nazka ematen, jejeje. Hemen daukazu esteka: http://www.grupreflexioautonomia.org/ca/actes/reforma-o-revolucio#lectures (Bi hizkuntzatan dauzkazu).

    • aselluzarraga Says:

      Aupa mai, atzo irakurri nuen albistea, bai. Bitxia da, ordea, txileko telebista nazionalaren albistegi nagusian ez zutela txintik ere esan adierazpen horretaz. segurutik red araucania eskualdeko albistegian esango zuten zerbait. nik ere zuk hartu diozun usain bera hartu nion “pobreziatik” ateratze horri: herri maputxea instituzioetan eta ekonomia kapitalistaren gurpil zapaltzailean modu “adimentsuago” eta adiskidetsuagoa bilatu nahi duela oraingo gobernuak, indarkeria hutsak porrot egin duela ikusita eta nazioartean ere ezin egona sumatuta, egoerak desegonkortasuna ekar dezakeelako. beraz, araukania “baketzeko” estrategia berria datorrelakoan nago.

      Bestetik, irakurri egin ditut esan dituzun testuak. Hirugarranaz ez naiz orain ondo oroitzen, baina bai, mamitsuak deritzet eta diskurtso erreformista nagusia hausteko bide interesgarria da.

      Eskerrik asko ekarpenengatik!

      • Apa Asel! Mai naiz baino oraingo hontan google-eko kontuarekin sartu naiz.

        Albistea telebistan ez agertzea bitxia iruditzen zait, beharbada eskubiko jendea ez dute gehiegi haserrerazi nahi.

        Orain dela gutxi DropBox-en karpeta bat sortu nuen. Bertan interesgarriak iruditzen zaizkiten artikulu, bideo, audio, liburu eta gauza gehiago sartu ditut. Hasiera batean nere lagunei era erraz batean erakusteko zen baino ez du arrakasta handia izan. Nire ustez interesgarria izango litzateke liburutegi birtual baten antzeko zerbait sortzea eta horrela material guztia leku batean edukitzea.

        Ez zaitut pertsonalki ezagutzen eta imaginatzen det bitxia egingo zaizula eskaera hau, baino interesatzen bazaizu zure emaila eman eta karpeta hori zurekin, eta nahi duzunarekin, elkarbanatuko nuke. Horrela zuk ere ahalko zenuke materiala utzi Interneten, seguru nik daukadana baino askoz gehiago daukazula.

        Aio ta ondo segi!

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: