La asamblea popular de Busturialdea sigue adelante


Con dificultades y despacio, pero la asamblea popular de Busturialdea sigue adelante, dispuesta a acercar a la comarca la única que merece llamarse democracia, la organizada por el pueblo mismo en asambleas, horizontalmente, sin liderazgos ni delegacionismo. Sólo falta tu participación, tus ideas y propuestas, para que entre todxs construyamos una Busturialdea más allá del capitalismo y del Estado.

Aquí está la declaración de la asamblea y las bases de funcionamiento, abiertas siempre a modificaciones por consenso de lxs participantes.

BUSTURIALDEA AUZOLANEAN

DECLARACIÓN

Las personas reunidas en esta Asamblea queremos comunicar lo siguiente:

Contexto histórico

Hoy nos hemos reunido en Gernika considerando la importancia y el simbolismo que tienen en la democracia y la libertas histórica de Bizkaia. Aquí, en torno a este árbol se reunían los portavoces de todos los municipios de Bizkaia para hacer llegar la voz de lxs habitantes de sus anteiglesias. Durante los dos últimos siglos, bajo el disfraz de república o de monarquía parlamentaria, el liberalismo hizo desaparecer los consejos abiertos que en algún momento existieron en la mayor parte de los pueblos de Europa y nos ha querido hacer creer que los partidos que funcionan en favor de los intereses económicos y políticos de una minoría son indispensables para el quehacer democrático; al mismo tiempo, bajo el disfraz de las desamortizaciones, han hecho desaparecer las tierras comunales y prevalecer la propiedad privada. A su vez, también se acometió el proceso de uniformar los pueblos bajo ciertos Estados y amoldar toda identidad cultural según los intereses de la oligarquía económica, con sangre y en contra de cualquier principio democrático. Por todo ello, lxs ciudadanxs tenemos muy pocos y escasos medios para participar en la política pública.

A pesar de todo, no hemos perdido el instinto y no han logrado borrar totalmente la memoria histórica. Por ello hemos decidido reunirnos en Gernika, haciendo nuestras las palabras de Iparragirre: “da y extiende tu fruto por todo el mundo”, ya que el fruto que queremos para nosotrxs, la libertad, lo queremos para todos los pueblos y en la misma medida, puesto que creemos en la igualdad y solidaridad de todos los pueblos. En estos momentos que ha comenzado a despertar el sentido de la única democracia auténtica, tomamos el compromiso de no dejar dar marcha atrás a este proceso de asambleas populares y aportar nuestro granito de arena. Hacemos un llamado a todas las personas de Busturialdea, cualquiera que sea su sexo, edad, raza, origen, ideología, oficio…, a formar una asamblea popular y participar en ella activamente. La política, al igual que la economía y la justicia, es responsabilidad de todxs lxs ciudadanxs y nos la han mantenido secuestrada durante varios siglos. Queremos reivindicar que no necesitamos políticxs profesionales.

Declaración

La Asamblea que hemos formado hoy en Gernika es soberana, no está al servicio de ningún partido político, sindicato, movimiento, asociación o cualquier otro tipo de organización, y la conforman individualidades libres, sin aceptar el liderazgo ni la representación por parte de nadie. Su objetivo es recuperar la democracia y en ella buscar y acordar soluciones para todos los tipos de problemas que nos surgen a todos los habitantes de la comarca. Lxs ciudadanxs somos mayores de edad y no necesitamos la tutela de nadie. El saber popular no es la suma del saber de todxs lxs habitantes, sino su multiplicación. Cada ciudadanx es técnicx y especialista del campo que domina. Tan solo necesitamos ese saber y la colaboración para enfrentar los problemas que tenemos y los que puedan surgir .

Para ello nos hemos organizado en asamblea, siguiendo un funcionamiento horizontal, y hemos acordado estos criterios que pueden cambiarse en cualquier momento si esta asamblea así lo decide:

1. La asamblea que creamos es horizontal y soberana, y sólo hace suyas aquellas decisiones discutidas y ratificadas en ella.

2. Aunque la primera se desarrolle en Gernika, puede celebrarse en cualquier municipio de Busturialdea, si la propia asamblea así lo decide, y de cara al futuro la intención es que cada municipio o barrio tenga su propia asamblea soberana. Si eso fuera así, ésta que ahora constituimos solamente serviría para coordinar todas las de la comarca y decidir sobre temas comunes.

3. Las funciones que la propia asamblea considere necesarias se repartirán por sorteo y serán rotatorias, para que nadie se perpetúe en un cargo y evitar toda verticalidad, basándonos en que todxs somos capaces de aprender y realizar cualquier tarea. Las personas que asumen una función no se representarán a sí mismas, sino que se limitarán a cumplir lo decidido por la asamblea dejando al margen los intereses propios, mientras actúe en nombre de la asamblea.

4. En las asambleas se discutirán los temas aportados por lxs habitantes de la comarca, sin prejuicios, límites ni discriminaciones, dentro del espacio de tiempo decidido.

5. En cada asamblea se fijarán los temas a discutir en la próxima y se dirimirán los discutidos en la anterior. Así, se permitirá un plazo razonable para recabar la información más amplia y objetiva sobre los temas a discutir en la siguiente y, tras el debate, habrá un plazo suficiente para que cada participante reflexione sobre lo hablado. El orden del día se expondrá en lugares públicos de todo Busturialdea y en internet, para que todx ciudadanx tenga la posibilidad de prepararse, siempre con el objetivo de garantizar la horizontalidad entre todxs lxs habitantes de la comarca.

6. El objetivo de la asamblea es organizar todos los temas que nos afectan a todas las personas de la comarca, impulsando la igualdad y la libertad al margen del mercado y el capitalismo. Para ello, en la medida de lo posible, la asamblea toma a su cargo las decisiones sobre la gestión de los recursos de la comarca, la producción y el reparto, basándose en el apoyo mutuo y el trabajo comunitario.

7. La asamblea tiene plena libertad para federarse y coordinarse con cuantas asambleas quiera, reservándose el derecho a deshacer en cualquier momento los lazos igual que los ha creado.

8. El idioma de trabajo de la asamblea es el euskera. Aún así, conscientes de que durante siglos han llegado y llegarán a la zona de Busturialdea otras lenguas, se intentará garantizar el derecho a poder utilizar en las asambleas cualquier idioma, para que las lenguas sean vías de comunicación y no obstáculos.

9. En las asambleas puede participar todx habitante de Busturialdea, en igualdad y sin ninguna limitación. Siendo eso así, hacemos un llamado a quienes se consideren inmigrantes para que no se queden al margen y participen activamente en las decisiones para esta sociedad que conformamos todxs. Eso nos enriquecerá a todxs y, en lugar de “integrar” a nadie, nos dará la oportunidad de crear una sociedad integrada.

10. La asamblea apuesta por las vías pacíficas para la resolución de conflictos y reconoce la legitimidad de lxs ciudadanxs para organizarse ante la violencia estructural del sistema.

11. La asamblea intentará siempre tomar las decisiones por consenso pero, para una minoría no imponga el derecho a veto, cuando tal objetivo no sea alcanzado dentro del tiempo que la propia asamblea haya establecido previamente, se utilizarán las mayorías simples o mayorías amplias establecidas por la asamblea en función de la importancia de los temas.

12. El lugar y fecha para celebrar la siguiente asamblea se decidirá en cada asamblea, pudiéndose alargar o acortar los plazos para recopilar información y reflexionar en función de la importancia o urgencia de los temas.

Advertisements

Erantzun bat to “La asamblea popular de Busturialdea sigue adelante”

  1. […] La asamblea popular de Busturialdea sigue adelante 14/07/2011Con dificultades y despacio, pero la asamblea popular de Busturialdea sigue adelante, […]

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: