Polizia eta inkomunikabideak eskuz esku, berriz ere – Policía y medios de incomunicación de la mano una vez más


Hemen kopiatzen dizuet Hommodolars-en agertutako testua, bertan agertu legez. Holako gertaerak han eta hemen salatu behar dira. Elkartasuna egunero erakutsi behar da.

Os copio aquí el texto publicado en Hommodolars tan y como ha aparecido ahí. Este tipo de hechos deben denunciarse allí y aquí. Hay que mostrar la solidaridad a diario.

Ante los hechos acaecidos el 24 de Octubre en actividad solidaria por los 14-a (Más comunicado familiares)

h- ¿Que hacia un camarografo de canal 13 a las 12 de la noche afuera del galpon…? ¿que noticia estaba cubriendo? ¿Por que en otras actividades solidarias no ha ocurrido esto, y justamente cuando hay “incidentes” esta la prensa presente? En este link del mismo canal 13 se ve que no “llego” el camarografo a captar la “noticia”, sino que estaba presente en el momento mismo en que se llevaban a compañeros pues grabo toda la secuencia.

La cuestion es clara que ni vale enunciarla. Lo importante es darse cuenta que los montajes (*) no solo son para encarcelar gente, sino amedrentar nuestra mas poderosa arma: la solidaridad. El temor del poder quedo claramente expresado con esta situacion.

*

(*) En el sentido de crear la situacion para que ocurra lo esperado: actividad solidaria con los compas presos y hostigamiento policial…la reaccion es casi logica en cualquiera de nosotros. Sabemos que carabineros por ejemplo, gusta insultar para que le respondamos y asi nos apaleen. De ahi que el altercado es bastante creible…pero que se le haya intentado quitar el arma al paco es francamente una ridiculez que al parecer pretende hacer creer que quienes solidarizan son aun más “violentos” que los compas que aun no pueden encontrar y realizan acciones directas, pues quitarle un arma a un paco ya es casi una expropiacion de armas….shia

Ante los hechos acaecidos el 24 de Octubre en actividad solidaria por los 14-a

enviado al mail

La actividad finalizó a las 24 hrs., de acuerdo a lo establecido… En el momento que las personas se retiraban de local, carabineros estaba afuera y empezaron a provocar a las personas que salían del recital, se produce un altercado que termina con la detención y golpiza de una niña, debido a esto la gente va a defenderla, y se arma una confrontación en la cual un carabinero exaltado saca su arma de servicio, y da 8 tiros al aire y en un minuto aparecen mas vehículos policiales que se encontraban en las cercanías, junto con los camarógrafos del canal 13. Será esto acaso cosa de azar..?

Luego todo continua en la 3ª comisaría, donde bajan a golpes a una de la detenidas, esto lo sabemos por relato de una vecina, que vio como carabineros injustamente y entre varios le propinaban golpes de pies y puño, además le daban golpes en la cabeza con los bastones retráctil, esta persona no fue atendida por el personal de SAMU, no hay constatación de lesiones de ella, tampoco la llevaron al día siguiente a fiscalía y la dejaron libre durante la mañana.

A los demás detenidos los siguieron golpeando en los calabozos, basta con decir que a uno de los detenidos lo golpearon hasta que lo dejaron inconsciente en el calabozo, el estuvo así durante una hora, sus compañeros pedían que lo llevaran a un hospital y no se les escucho, iban y se reían y hacían saber su desinterés.

A otra de las detenidas le dieron un patada el rostro, le golpearon piernas y abdomen con bastones metálicos y puntapiés, todo esto lo avalamos con las imágenes que se adjuntan a esta nota, en donde se muestra las manos donde tenían las esposas, sus piernas golpeadas y sus brazos amoratados, también el rostro de una de las niñas a quien le dieron una patada en la cara.

Queremos aclarar con esto que es rotundamente falso que alguien quiso arrebatarle el arma a un policía, estamos en profundo desacuerdo con la arbitrariedad y agresividad con que actúa carabineros.

POR FAVOR DIFUNDIRNO A LA IMPUNIDAD ESTO ES ABUSO DE PODER Y PUNTO

************************

Esta fue la version de la prensa….más bien, la version de la policia que repite la prensa y esta la objetiva como verdadA FISCALÍA MILITAR LOS DETENIDOS FUERA DEL GALPÓN VÍCTOR JARA

despues se preguntan porque los sacan a patadas cuando se aparece…sigan asi y cada vez que el jefecito los mande a cubrir una marcha no tendran la impunidad que tienen en sus oficinas…

Carabineros indicó que 4 funcionarios y un camarógrafo de Canal 13 sufrieron lesiones en el enfrentamiento con grupo que atacó carro policial en Plaza Brasil. Con un camarógrafo de canal 13 y cuatro carabineros con contusiones, uno de estos con fractura de un pie, y ocho detenidos terminó el enfrentamiento entre miembros de esa policía y un grupo en el exterior del Galpón Víctor Jara, en la Plaza Brasil de Santiago. De acuerdo a la versión de Carabineros una veintena de sujetos intentó atacar un furgón policial que vigilaba un concierto rock en el recinto ligado a la fundación Víctor Jara, que preserva la obra del cantante asesinado en el Estadio Chile luego de ser detenido tras el Golpe de Estado de 1973. El grupo de detenidos será presentado hoy ante la Fiscalía Militar para responder por maltrato de obra a carabineros a los que atacaron con golpes de pies y puños. A uno de los uniformados incluso habrían intentado robarle su arma de servicio. La capitán de Carabineros, Sandra Vargas, relató que los funcionarios fueron emboscados en el vehículo cuando transitaban frente al lugar y detalló que los arrestados son 5 mujeres y 3 varones, varios en aparente estado de ebriedad. Se indico que uno de los carabineros, sufrió la fractura en un pie por un golpe propinado por uno de los jóvenes, mientras el camarógrafo, identificado como Marcelo Bravo, sufrió una herida en el cuero cabelludo, también por un golpe.

*******************

Las imágenes demuestran lo contrario de lo que dice la capitán de Carabineros Sandra Vargas, ya que solo muestra a su gente como victimas de una agresión, pero ¿que dice ella si a una hija hermana o hermano tuviera ese trato brutal que hasta en la TV se ven las imágenes?. No olvidemos que el personal de la Tercera Comisaría tiene un pasado macabro durante la Dictadura, que fue un cuartel de tortura y sufrimiento para los detenidos.

JPEG

JPEG

*****************************************

Comunicado Agrupación de familiares y amigxs de lxs detenidxs el 14 de agosto

Ante los hechos acaecidos el domingo 24 de Octubre *La Agrupación de familiares y amigxs de lxs detenidxs el 14 de agosto*, declaramos lo siguiente:

El domingo 24 de octubre realizamos una actividad en el Galpón Víctor Jara, en solidaridad con nuestrxs compañerxs que hoy se encuentran encarcelados por el Montaje “Caso Bombas”.

La actividad consistió en una tocata que contó con la participación de bandas musicales como Juana Fe y Combo Ginebra. Durante el transcurso de la misma, todo se desarrolló con absoluta normalidad. Al terminar el evento, a las 00.00 hrs, los asistentes (aproximadamente 150 personas) procedieron a dejar el recinto. La actividad concluye sin ningún tipo de altercado. No obstante, en las afueras del galpón Víctor Jara, en la plaza Brasil, se producen una serie de incidentes debido a un desmedido operativo policial que comienza a reprimir al público que se retiraba, todo esto enmarcado en el contexto de constante hostigamiento y el excesivo contingente policial que se encontraba en las afueras del galpón Víctor Jara asediando a los participantes de la actividad. Es importante recalcar que no existió ninguna irregularidad dentro del local, ni con los organizadores, ni con los asistentes. Se revisaron a todas las personas que ingresaron, por lo que fue imposible ingresar algún tipo de bebida alcohólica y menos aun un arma de fuego, de esta manera* DESMENTIMOS ABSOLUTAMENTE QUE DENTRO DEL RECINTO SE HAYA EFECTUADO ALGUN DISPARO, *estos fueron realizados por efectivos policiales en las inmediaciones de la plaza Brasil. Este operativo concluyó con 11 compañerxs detenidxs en la tercera comisaria de Santiago en donde fueron golpeadxs y torturadxs durante horas, de forma totalmente desmedida. Durante la mañana siguiente tres de ellxs fueron derivadxs a fiscalía militar, quedando la causa abierta, inculpando de todo el altercado a una de las compañeras, precisamente una de las que menos golpearon durante la detención, aunque las múltiples contusiones que recibieron lxs detenidxs no demuestran otra cosa que la prepotencia policial y el actuar desmedidamente violento de lxs gendarmes.

Denunciamos el Montaje Policial que estaba preparado de antemano, explicado por realizar una actividad en abierta y sincera solidaridad con lxs compañerxs detenidxs por el Montaje “Caso Bombas” procesados por la ley antiterrorista. Sin tener pruebas consistentes, perseguidxs por difundir ideas en contra de la dominación y cualquier forma de explotación. Si bien nuestras ideas en términos políticos difieren con la Fundación Víctor Jara, es innegable la labor que realizan, solidarizar y apoyar un sin número de iniciativas, con intención de ser un espacio donde se expanda diversas manifestaciones de cultura popular.

Creemos que la clausura del galpón Víctor Jara, es la muestra más palpable de cómo la represión se agudiza cada vez más, no tan sólo se criminaliza y persigue a todos los que se denominen anarquistas, anti-autoritarios o luchadores sociales, sino que a todos los espacios y agrupaciones que manifiesten otras formas de ver el mundo: contrarias al consumo y a la explotación que impone el actual sistema.

A APOYAR A LOS ESPACIOS SOLIDARIOS, NO AL CIERRE DEL GALPON VICTOR JARA.

NO A LOS MONTAJES POLICIALES Y A SU LEGITIMACIÓN MEDIÁTICA.

Agupacón de familiares y amigxs de lxs secuestradxs el 14 de agosto.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: