Gizarte lurrikara amaitu ez denean – Cuando el terremoto social aún no ha terminado


Besterik gehitu gabe, hemen La batalla de los trabajadores blogean jasotako langileen adierazpena jasoko dut, garrantzitsua delako gauzak zelan egiten ari diren jakinaraztea eta zapalduen arteko batasuna hondamendian are gehiago estutzea.

jueves 15 de abril de 2010

Declaración publica FETRACOMA – SINTEC

A más de un mes de producida la catástrofe del terremoto y maremoto en Chile, los trabajadores del gremio de la construcción agrupados en FETRACOMA y SINTEC, declaramos públicamente:

1. Nuestra preocupación por la forma y el fondo de los distintos Proyectos de Reconstrucción que han planteado hasta la fecha los gremios patronales, en conjunto con la clase política, los cuales están marcados por un evidente interés en extraer ganancias de la tragedia, en beneficio directos de sus negocios. Un claro ejemplo de esto son las propuestas de la Cámara Chilena de la Construcción, las cuales si bien están orientadas a entregar soluciones habitacionales de manera rápida, ocupando los recursos disponibles de los subsidios vigentes, significan bajar casi por completo el stock de viviendas construidas por las grandes empresas que hasta la fecha, aun se veían perjudicadas por los efectos de la crisis económica.

2. Que producto de esta catástrofe, el Gobierno de turno tiene el campo llano para desmantelar los derechos sociales básicos que nos quedan, así como aumentar la precarización laboral con la excusa de la “reconstrucción”, bajando salarios, desmantelando la jornada laboral y eliminando la indemnización por años de servicio.

3. Que el financiamiento de la reconstrucción estará enfocado principalmente, como ya se está viendo, en el recorte del gasto social y el endeudamiento externo, lo cual perjudica enormemente el desarrollo social y económico del país. Es una farsa y una ilusión pensar en que el empresariado se auto impondrá medidas que perjudiquen sus negocios, como el aumento de impuestos a las grandes empresas.

4. Que no existe hasta el momento ninguna oposición ni política ni social que permita hacer frente a este escenario desolador. La profunda desorganización del movimiento obrero ha permitido que la patronal se ría en nuestras narices con la condescendencia de la CUT y los partidos políticos, que hace muchos años juegan para el otro equipo. De hecho, el mismo Martínez ya se bajó de nuevo los pantalones ante la patronal, declarando en los medios que nuestros derechos son negociables.

Por tanto, como trabajadores de la construcción, nos declaramos en ALERTA, y hacemos un llamado a las organizaciones sindicales y al pueblo en general, a buscar las formas con las cuales hacer frente a esta ofensiva patronal, poniendo énfasis en la elaboración de una plataforma de lucha amplia, que incluya las demandas más sentidas por nuestra clase.

Saludamos en este sentido, las diversas iniciativas que se están llevando a cabo por la clase trabajadora en busca de su unidad e independencia, y solidarizamos con ellas, poniéndonos a la entera disposición para debatir estos proyectos y poner el hombro en la construcción de un movimiento que luche y avancé en la defensa de nuestros derechos.

¡Adelante compañeros, a luchar por nuestros derechos y nuestra dignidad!

¡Arriba los que luchan!

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje y Otros – SINTEC Chile

Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera – FETRACOMA Chile

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: