Elkartasuna Txiapasekin – Solidaridad con Chiapas


Hemen utziko dizuet artikulua, Txiapasen gertatzen ari denari buruz interesa duzuenontzat.

Aquí os dejo el artículo, para lxs que tengáis interés en lo que está sucediendo en Chiapas.

Comienza la semana solidaria con las zapatistas en Europa

Viernes 12 de marzo de 2010. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Este viernes 12 de marzo se inicia la Semana de Acción Global en solidaridad con las comunidades zapatistas en resistencia.

Buenas gentes y colectivos europeos se han coordinado para ofrecer al mundo un grito unánime: “Las zapatistas no están solas”, dirigido especialmente a apoyar a las indígenas zapatistas que resisten en Chiapas, México, pese a los cada vez más graves ataques que sufren de militares y paramilitares que actuan de forma violenta y con absoluta impunidad.

Desde el 12 y hasta el 21 de marzo, ciudades como Madrid, Zaragoza y A Corunha (estado español, Aragón, Galiza), Lugano y, Roma (Italia), Viena (Austria), Münster (Alemania) y París (Francia), entre otras, celebrarán distintos actos en apoyo a la lucha zapatista. Decenas de colectivos culturales, sindicales, políticos y sociales europeos suscriben un manifiesto común, que lleva por lemas: “Las zapatistas no están solas. Alto a las agresiones en Chiapas. Libertad a los presos y presas por luchar. Viva el EZLN”. Asociaciones suizas, gallegas, italianas, catalanas, griegas, austriacas, francesas, holandesas, aragonesas, alemanas y españolas están apoyando estas líneas de solidaridad con las zapatistas. Y la lista no deja de crecer..

Durante esta intensa semana de diez días, se celebrarán concentraciones ante embajadas y oficinas turísticas mexicanas, asambleas con otros colectivos de abajo y a la izquierda, debates con personas de las escuelas, universidad y centros sociales, proyecciones de películas y documentales, charlas informativas sobre la vida en Chiapas, etc. Y se editarán miles de carteles y octavillas en solidaridad con la autonomía zapatista.

Estas actividades desde la Europa solidaria, se unen a la Jornada Nacional e Internacional de Apoyo y Solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatista que convocan para el 20 de marzo l@s companer@s de los colectivos, organizaciones e individuos de La Otra Campaña, de la Campaña Primero Nuestr@s Pres@s y de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad.

Las personas y colectivos que lanzan esta propuesta a todas las personas y colectivos europeos que, desde abajo y a la izquierda, quieran promover sus propios actos y/o apoyar el manifiesto común para hacer visible nuestra solidaridad y que les quede claro a los malos gobiernos y agresores: las zapatistas no están solas.

La página web http://europazapatista.org será el espacio desde el que se dará difusión a todas las actividades que se celebren durante estos días.

De momento, ya se pueden ver los carteles, comunicados y convocatorias de algunos de los primeros actos confirmados en:

- A Corunha: http://europazapatista.org/?A-Corunha-Sabado-13-marco-18-00-h

- Italia y Holanda: http://www.europazapatista.org/?Da-soli-e-Mai-Solidarieta-con-l

- Madrid http://europazapatista.org/?Madrid-Convocatoria-apoyo-EZLN-13

- Münster http://europazapatista.org/?Accion-de-protesta-en-Munster

- París http://europazapatista.org/?Des-sans-papiers-aux-zapatistes

- Roma: http://roma.indymedia.org/node/17441

- Viena http://europazapatista.org/?AUFRUF-Aktionstage-gegen

- Zaragoza: http://europazapatista.org/?Zaragoza-Semana-de-Solidaridad-con

Convocatoria y manifiesto

Contacto y adhesiones en: caracolzaragoza@sindominio.net e info@europazapatista.org

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: